Pasar al contenido principal
Noticias

📢 Semana del Buen Trato SEAB 2024 

24 de Abril de 2024
SEAB

En el SEAB el cuidado y la prevención siempre serán una prioridad, por ello en la III Versión de la Semana por el Buen trato 2024 se han programado en todas las Instituciones Educativas actividades centradas en el reconocimiento y el respeto por la diferencia entre los miembros de la comunidad educativa y la construcción de espacios educativos para padres, coordinadores y estudiantes que permitan seguir construyendo ambientes educativos seguros en los que las personas adquieran herramientas que les permitan prevenir cualquier forma de violencia.

 

semana buen trato

 

🗓️ 23 de abril III Congreso de Convivencia Escolar “Educar para la vida desafíos actuales de la convivencia escolar”

🟢 El día 23 de abril se llevó a cabo el III Congreso de convivencia escolar SEAB 2024 que contó con la participación de Coordinadores, Personeros, Orientadores y Padre de familia pertenecientes a comités de convivencia de las diferentes Instituciones del Sistema Educativo.

🟢 Se compartieron distintas miradas de la Gestión de la convivencia Escolar a partir de la experiencia de tres expertos que desde su abordaje brindaron en la primera parte del encuentro elementos claves a considerar a la hora de plantear propuestas educativas para favorecer las formas de convivir en los espacios escolares.

🟢 La apertura del evento estuvo a cargo de la Hermana Magda Liliana Cruz quien anima actualmente la Diaconía de la Esperanza en la Arquidiócesis de Bogotá, quien compartió una reflexión muy valiosa sobre la visión de la de la Escuela Católica en pro del desarrollo de procesos que permitan hoy a los niños y a los jóvenes aprender a convivir con otros, a reconocerse desde las diferencias y a construir procesos colectivos que lleven a transformar la realidad social, promoviendo así verdaderos escenarios educativos que contribuyan con la reconciliación y la construcción de la paz.

🟢 Por otra parte, se contó con la presencia de Edwin Ussa Cristiano quien lidera la Oficina de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Distrital quien presentó las diferentes estrategias que tiene esta instancia del Distrito para trabajar de manera colaborativa con los colegios en la prevención y gestión de factores culturales que permitan la ocurrencia de las violencias como parte de la dinámica escolar.

🟢 Finalmente, desde el departamento de Orientación y Bienestar del colegio Innova Schools sede Mosquera el Psicólogo Wilmer Fonseca del compartió el Proyecto Visibles el cual brindó a los asistentes referentes importantes  sobre como articular la Convivencia escolar y la salud mental para brindar espacios que favorezcan el bienestar de todos los miembros de la comunidad Educativa.

🟢 Posteriormente se trabajó en una dinámica de construcción colectiva en la metodología denominada “Colaboratorios” los cuales estuvieron centrados en tres temáticas:  1. Estrategias para gestionar las conductas disruptivas en el aula de clase, 2. La convivencia escolar con los lentes de la Inclusión y 3. La Pedagogía del Conflicto.

En el desarrollo de esta jornada se destacan como elementos importantes de reflexión el seguir fortaleciendo los procesos preventivos, la vinculación de la familia como un aliado fundamental, el desarrollo de proyectos liderados por los estudiantes, la capación permanente a los diferentes agentes educativos y la articulación con instituciones externas.

Como SEAB seguiremos trabajando en el fortalecimiento de procesos que permitan que los niños, los jóvenes y sus familias adquieran mejores herramientas que nos permitan construir relaciones y vínculos centrados en el respeto, el amor, la tolerancia y la empatía.

 

 

Semana del Buen Trato SEAB 2024